Revisión de Netflix: 'The Inmate' es un interesante drama carcelario que dura demasiado

¿Qué te viene a la mente cuando digo la palabra 'infierno'? No importa qué tan lejos vayas mientras imaginas las torturas y los horrores infligidos a sus habitantes, hay una cosa en la que todos pueden estar de acuerdo. Es un lugar lleno de pecadores; todos ellos portando la etiqueta de su crimen, algunos con más orgullo que otros. No importa qué crimen hayan cometido, todos comparten el mismo espacio. Están todos en el infierno. El parecido más cercano a esto, en realidad, es una prisión. Criminales de todo tipo, provenientes de diferentes orígenes, que han cometido una variedad de delitos, todos apiñados en un solo lugar.

Así como a mucha gente (excepto quizás a los ateos) les gusta preguntarse por el cielo y el infierno, nosotros también nos preguntamos por la vida en prisión. Si realmente quieres saber cómo es eso, solo hay dos opciones. O comete un delito grave y lo atrapan (lo que condenamos enérgicamente), o mira un programa de televisión que le brinda una ventana a ese mundo sin ponerlo a usted ni a nadie más en peligro (lo que recomendamos encarecidamente). El protagonista de ' El recluso ’Encuentra otra opción. Utiliza la tapadera de Dante Pardo para ser condenado falsamente por un triple homicidio y es metido en una prisión de máxima seguridad llamada La Rotunda. Pero no es por diversión; ninguna persona cuerda querría ir a este lugar por diversión. Él está allí para encontrar y rescatar a Linda Morris. Es hija de John Morris, juez de Texas. Fue secuestrada por una banda mexicana y está detenida en algún lugar dentro de la prisión.

La primera mitad del programa se centra en Dante asegurando un lugar en la jerarquía de la prisión mientras recopila información sobre Linda. También conocemos sus antecedentes a través de flashbacks. Tiene un hijo que vive con su hermano. Tenía esposa, pero ella sucumbió al cáncer. Morris lo había ayudado mucho durante su tratamiento, por lo que Dante se siente en deuda con él. Ignacio Serrichio resalta la vulnerabilidad de Lázaro / Dante al mismo tiempo que nos asegura su enfoque en la misión y el deseo de salir de este lugar lo antes posible. Su lado blando nos preocupa; ¿Se convertirá en un chico malo después de pasar tanto tiempo en su vecindad? Es entonces cuando entra en contacto con Frida Villarreal (Ana Claudia Talancón), la única voz de la razón y la compasión en un lugar lleno de delincuentes y corruptos. Su personaje trae una apariencia de humanidad a La Rotunda y finalmente se convierte en el ancla de Dante en este mundo oscuro.

Los personajes de 'El preso' son variados; cada uno una expresión completamente diferente en sí mismo. Hay un señor del crimen de mente clara, que es seguido por su psicopático ahijado. Están rodeados de matones que quieren disfrutar de cualquier lujo que su jefe pueda proporcionarles en este lugar abandonado por Dios. Pero esto es solo la punta del iceberg. Hay otra parte de la prisión que parece un barrio pobre en las afueras de una ciudad metropolitana. Los personajes se vuelven diversos aquí, y para el crédito de los escritores, todos ellos tienen historias de fondo sólidas que hacen que nos preocupemos por ellos. No son solo algunos personajes de fondo que olvidará fácilmente. El más importante de ellos es el asesino que se familiariza tanto con la vida en prisión que la idea de dejarla y vivir con su familia le hace suicidarse. La psicología de los prisioneros se presenta no solo a través de las cosas que hacen para sobrevivir aquí. Echemos un vistazo a sus luchas a partir de sus conversaciones con Frida.

Todo el mundo hace bien su parte, pero la estrella del espectáculo es Santito de David Chocarro. El actor muestra una transición marcada, no solo por su apariencia en la vida real, sino también por la forma en que adopta el personaje de Santito. La forma en que se comporta, la manera relajada de hablar y la pizca de malicia en todos sus actos infantiles; todo esto hace que amemos a Santito y al mismo tiempo le tengamos miedo. Si 'The Inmate' regresa por segunda temporada , no sería lo mismo sin Chocarro.

A pesar de las fuertes actuaciones de su elenco, el programa tiene algunos defectos que lo frenan. El lado mexicano de la historia, el escenario de La Rotunda, funciona muy bien. Sin embargo, en el momento en que cambia a la parte estadounidense, en el momento en que John Morris y su equipo aparecen en la pantalla, perdemos interés. La integración no funciona bien, y eso no se debe solo a la falta de actuación, sino también a la falta de redacción. La conexión de Morris con Tavares es el punto de la trama donde el programa estaba en su punto más débil. Habría sido mejor para el programa desarrollarlo más. La segunda mitad de la historia parece funcionar en eso. La colaboración de Frida y Linda trae una acción muy necesaria en ese lado, pero para entonces, el drama en la prisión ha acelerado y ya no tenemos ganas de comparar.

La primera temporada termina con un final explosivo que ata muchos cabos sueltos pero nos deja pendientes de algunos momentos críticos. Chocarro tiene otra oportunidad de mostrar su talento y explota la revelación de la verdad de Dante para mostrarnos un lado completamente diferente de él. Es, sin duda, lo mejor del espectáculo. En general, 'The Inmate' es un reloj emocionante y aporta algo nuevo al género de dramas carcelarios , que necesitaba una historia como esta para traer algo nuevo a la mesa.

Hay cosas que se podrían mejorar; por ejemplo, el recuento de episodios. Aunque esta es la oportunidad de Telemundo para las series cortas, podría haber sido un poco más corta si hubieran tirado un poco más de la trama. ' Atraco de dinero 'Es un gran ejemplo de la serie que comenzó bien con la cuenta de trece episodios en su primera temporada, pero en la segunda, la redujo a ocho y mejoró aún más. Superó todas las expectativas con la tercera temporada, mediante la cual los guionistas consiguieron condensar la historia. Netflix sabe lo maravilloso que funcionó. Algo similar también podría suceder con 'The Inmate'. Pero, supongo, tendremos que esperar un poco para ver eso.

Calificación: 3/5